No recuerdo la última vez que fui con mi mamá a cine. Padece un síntoma (que luego heredé yo) y es quedarse dormida si el horario excede las 8:00 pm. Yo, consciente de mi incapacidad, aprendí a ir a cine de 6 pm., de 3 pm, de 11 am (privilegio de periodistas). Ella simplemente no va. Vivimos, además, en ciudades distintas entonces tampoco tenemos mucho chance de compartir este pasatiempo. Esta semana vino desde Cali para visitarme y recién se bajó del avión me dijo: “Mónica quiero ir a ver una película que se llama Señorita María”.

Me causó mucha intriga saber por qué estaba tan interesada en este documental, a pesar de que el día que fui a ver Señorita María, en Avenida Chile, reconocí gente mayor en el público y pensé en la variedad de espectadores que puede tener una cinta como esta.  Quise indagarla sobre sus motivaciones y sobre la percepción de una señora de 61 años sobre una película colombiana de este tipo. Nuestro acercamiento con el cine colombiano, como periodistas, como colaboradores de la industria, como espectadores dista mucho de la percepción del público convencional, que elige una película por las recomendaciones de la persona que vende las boletas en la taquilla, porque vio el comercial en tv o porque la vecina se la recomendó. Mi mamá no fue la excepción, quiso volver a cine después de dos años, porque escuchó a la Señorita María en una entrevista en La W y quiso conocer su historia.

Nuestro acercamiento con el cine colombiano, como periodistas, como colaboradores de la industria, como espectadores dista mucho de la percepción del público convencional, que elige una película por las recomendaciones de la persona que vende las boletas en la taquilla, porque vio el comercial en tv o porque la vecina se la recomendó.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a cine?

Hace dos años, a ver la familia Belier, porque tu hermano nos hizo el plan a tu papá y a mi.

¿Por qué casi no vas a cine?

Pues me tiene que emocionar mucho la película para organizar el plan y la logística y todo. Tengo que oír algún comentario bueno para ir. O escuchar una persona recomendándola en radio o en televisión. O que le hagan mucha propaganda. La última que quise ver fue la del Amazonas, El abrazo de la serpiente, porque quería conocer esos paisajes, pero no pude.

¿Osea que viste mucha promoción de Señorita María?

Escuché la entrevista en La W y me llamó la atención esa ternura de ese hombre que quería ser mujer, pero yo no sabía que había hasta que vi la propaganda en tv y decidí que quería verla.

¿Por qué te causa curiosidad el tema?

Me parece muy dura la vida de una persona que quiere ser una persona que no es.

¿Cómo te pareció la peli?

Buena, sencilla, la recomendaría para que la gente vea el dolor que hay en una campesina, todo lo que ha tenido que vivir y soportar. A veces nos puede parecer algo ajeno pero no lo es, porque sucede en nuestro mismo país. Incluso el paisaje se me parecía a San Pablo, Nariño. Estas películas sirven para empezar a entender que todos somos diferentes y aceptar que hay gente que no es como uno.

La película me pareció buena, sencilla, la recomendaría para que la gente vea el dolor que hay en una campesina, todo lo que ha tenido que vivir y soportar. A veces nos puede parecer algo ajeno pero no lo es, porque sucede en nuestro mismo país.

¿Si te encontraras a la Señorita Maria qué le quisiera decir?

Que tan bonita. Que es toda tierna. Le diría que yo vi su documental y que me parece muy bonita, que no lo olvide nunca.

¿Qué consejo le darías a la Señorita María?

Ella tiene momentos en que parece que es feliz, le diría que siga así y que siga creyendo en la virgen , eso es lo que la mantiene a ella contenta. Que siga su vida con su finca, con su vaca, con sus sembrados, que se arregle como mujer, que le queda muy bonito y que se haga sus trenzas.

¿Por qué crees que la gente se interesa por ver la peli?

Porque era una campesina y los de la ciudad a veces queremos saber qué pasa en el campo. Además son muy atractivos esos paisajes, esa soledad que vive ella, tener que afrontarla solita. El contexto y lo que muestran la hace muy interesante.