fbpx
Maternidad

¿Pañales de tela? una sabia decisión

“Vas a usar pañales de tela? ¿se te corrió el shampoo?” (la expresión significa: te volviste loca). Con esas palabras le salieron a una amiga cuando contó que quería usar pañales de tela con su bebé. ¿Qué tan difícil puede ser usar pañales de tela?


Karina Santos es la mamá de Alicia. Lleva 4 meses usando pañales de tela. La entrevisté porque antes de que naciera mi hijo tuve la idea de usarlos pero desistí por perezosa. Desistí antes de intentarlo (paila), desistí porque pensé que el tamaño de mi apartamento y la falta de espacio no me iba a permitir tener una zona de lavado y ejecutar toda la logística detrás de los pañales de tela.

Karina le hizo el quite a la pereza e incluso antes de estar embarazada conoció estos pañales y decidió que si tenía un hijo los iba a usar. Principalmente quería evitar el impacto que generan los pañales de tela en La tierra. Como la niña nació bajita de peso, todos los pañales que había comprado le quedaban grandes, así que tuvo que esperar hasta que tuviera 4 meses para empezar a usarlos.

Karina usa los pañales made in Medellin, los de Ecobebé, que traen en el interior del calzón con insertos de bambú que son los que se cambian y se lavan.

¿Cómo se lavan? 

-Si el bebé solo ha orinado se retira el inserto y se pone a remojar con un poco de jabón. La marca ecobebé recomienda no dejarlo más de 1 hora en remojo porque se pueden generar muchas bacterias. Después del remojo se lavan a mano como cualquier otra prenda

– Si el bebé ha hecho popó se retira y se bota por el inodoro y también se remoja y se lava. – Karina usa un poco de vinagre para limpiar mejor

– No lavar los insertos en la lavadora para ahorrar agua y pues al cargar la lavadora solo para estas pequeñas prendas se gasta mucho agua.

– No usar blanqueadores, suavizantes o cualquier otro producto que contenga químicos

– No usar mucho jabón

– No dejarlos sucios por mucho tiempo porque se impregnan de olores y proliferan las bacterias.

¿Qué es lo más difícil de usar pañales de tela?

“Ignorar la idea de que usar pañales desechables es mucho más fácil”, dice Karina. Un abrazo real a todes aquellos que si lo lograron. Los admiro.

 

Imagen: https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo”>Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

También le puede interesar

Sin comentarios

Deja un comentario